jueves, julio 28, 2005

LA PINTURA Y EL CINE COMO PARTE DE MI VIDA


La pintura y el cine como parte de mi vida


Antes que nada soy, un documentalista, un observador de la realidad.

Tuve la suerte de vivir en la época de fines de los 60, años de cambios radicales en el mundo, también pude participar en el intento de hacer realidad el sueño de la utopía en Chile, así como luchar en las calles por la construcción de un nuevo local para nuestro glorioso liceo Amunategui.

El año 73 fue mi inicio en el cine en Chilefilms, lugar donde estudié y trabajé hasta el golpe militar.

La vida me llevó a vivir en Suecia durante casi 6 años, donde continúe desarrollando la pintura, estudios que había dejado a medio camino en

Chile al retirarme de Bellas Artes para ingresar al cine.

En Estocolmo estudie cine en el Svenskafilmsinstitutet. En ese país pude empaparme de la realidad que ofrece una sociedad moderna, donde todos tienen la posibilidad de desarrollo material y personal. Los años en Suecia y el permanente contacto con el resto de Europa, sumados a mis 8 años vividos en Africa, específicamente en Mozambique, me aportaron las más importantes experiencias que se transformaron en la base de mi visión del mundo. Tuve el privilegio de participar de estas realidades sociales tan contrastantes y aportar con la realización de filmes documentales. La guerra, la paz, el hambre, el arte, las utopías, y el amor son temas recurrentes no solo en mis filmes sino también en mis pinturas. El escritor Francisco Coloane afirma en el texto de mi catalogo que el cine y la pintura son artes visuales hermanables, así lo entiendo son varias mis películas que tienen las correspondientes pinturas relacionadas con el tema del film.

Mis experiencias de vida son el alimento que me permite crear, como dice Flaubert ´´El saqueo consciente de la realidad real para la edificación de la realidad ficticia. ´´

La pintura y el cine que realizo tienen una directa relación con la realidad que vivo. Intento reflejar ese mundo sin descartar ningún tema, manteniendo el compromiso de que esas expresiones reflejen de una manera artística la realidad y puedan significar un aporte creativo al desarrollo del Arte.

La fotografía como documento histórico ha ejercido una importancia fundamental en mi trabajo, no puedo dejar de mencionar a Robert Capa,

Henri Cartier-Bresson, pero sin duda el que mayor inspiración me ha provocado es Sergio Larrain, principalmente con su serie de Valparaíso, todos estos Maestros fueron miembros de la famosa Agencia Magnum.

Entre los grandes cineastas que me han inspirado en la búsqueda de un estilo propio naturalmente Fellini ocupa un lugar predominante.

Su fresca y chispeante creatividad, libertad expresiva, y mundos plenos de personajes increíbles, son un verdadero cóctel visual que hace imposible no ser cautivado. Los hermanos Taviani me han aportado su apego a lo terrenal, a sus raíces, tradiciones y cultura. En Bergman son geniales sus

clímax sofocantes, las relaciones humanas y sus conflictos que se traspasan al espectador magistralmente.

Tarkovski es el cine del sueño, del sentir y pensar. Las atmósferas creadas por este artista me resultan fundamentales para la creación del clima cinematográfico. Del cine Alemán Fassbinder, Herzog, Schlöndorff son un aporte enorme en la lucha contra lo imposible. Lo aprecio como un realismo mágico en gris.

En la pintura admiro los silencios que hablan de Edward Hopper y la capacidad de comprender el mundo de hoy de Andy Warhol.

En mi búsqueda de un estilo pienso que es fundamental la combinación de lo documental y la ficción, aunque sea en el trabajo con un reducido grupo técnico, de no más de 10 personas detrás de las cámaras.

En el trabajo con los actores es fundamental el casting, pienso que el rostro de los actores debe reflejar el personaje que representarán. El guión para mí es la historia de un hecho consumado, por lo tanto con los actores yo debo hacer la reconstitución de escena, por lo cual los diálogos no se alteran. Esta forma de trabajo es la que me acerca al documental.

Mis estudios en el Svenskafilmsinstitutet de Estocolmo me ayudaron a estructurar mis ideas, trabajando siempre apoyado en la dramaturgia.

Mis vivencias en Suecia me marcaron fundamentalmente para trabajar como un tipo que planifica sus pasos, que cree en lo metódico, en la constancia para lograr el objetivo. Mozambique me aportó lo genuino, la cercanía al ser humano en su estado casi primitivo y en su lucha por sobrevivir no solo contra la madre naturaleza sino que contra enemigos tremendos como el apartheid, el hambre, las enfermedades y el subdesarrollo.

Es en Mozambique cuando mis documentales juegan un rol de denuncia contra tanta injusticia. Mostrar al mundo la lucha del pueblo mozambicano fue la experiencia de trabajo documental más concreta que me ha tocado realizar.

Chile vive hoy un periodo especial de ajuste con nuestra historia.

Eloy Martínez dice. ´´A los hombres les cuesta aprender de su pasado, tal vez por eso se pierden con frecuencia en los laberintos del futuro. ´´

El desarrollo que esta logrando Chile no será duradero si no va acompañado por el desarrollo de las personas. La educación y la cultura juegan un rol muy importante. La pintura y el cine tienen un papel fundamental en el desarrollo y proyección de una imagen de Chile, que debe ser la que nos identifique y nos distinga como nación, con nuestra idiosincrasia, raíces, con identidad propia y parte de la gran aldea global.

Rodrigo Gonçalves